Apoye nuestra campaña de crowdfunding

Con el objetivo de recaudar fondos para los gastos de campo de la UACFel, hemos lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Generosity, un sistema con transacciones seguras y diseñado para organizaciones sin fines de lucro.

Si desea apoyarnos puede ir a la página de nuestra campaña y hacer su donativo.

A continuación, más información sobre la UACFel y el porqué de esta camapaña.

Cómo te sentirías si a menudo le arrebataran el sustento a tu familia? Aquello por lo que tanto se lucha…

Escribiré las siguientes líneas simplemente con sinceridad y con lo que salga de mi corazón. Sí, eso haré… Como quien escribe un artículo de Opinión de esos que salen en las últimas páginas de algún periódico. Escribiré representando dos voces: primero la de un gran grupo de personas desprotegidas que frecuentemente la pasan mal, y segundo la del jaguar, aún más desprotegido y que con ingenuidad se mete en problemas sin saberlo y sin opción de defenderse. Intentaré ser la voz de ambos…

Y es que ambos tienen mucho que ver con la persona que hoy soy, a ambos me debo y por ambos lucharé hasta el último día de mi vida.

Resulta que me gano la vida tratando de colaborar en la solución de un problema que lleva más de 500 años de existir. ¡Vaya reto! Jaguares y pumas se adentran en fincas ganaderas y depredan el ganado que es la fuente de ingreso de muchas familias. Esta situación ha sido un conflicto histórico que lejos de disminuir, se mantiene hasta nuestros días (incluso en algunas zonas se ha intensificado) y lo enfrentan miles de personas, familias y comunidades. Quizás algunos piensen que esto ocurre de manera esporádica, pero créanme que es bastante frecuente, de hecho sucede casi todos los días.

Muchos podrían relacionar la actividad ganadera con personas que son dueños de grandes terrenos y adineradas, sin embargo, en mi país no es esa la situación que predomina. En Costa Rica, un gran porcentaje de los eventos de depredación causados por jaguares y pumas se presentan en lugares alejados y aislados, con altos índices de pobreza, baja escolaridad, sin fuentes de empleo digno, poco acceso a los recursos básicos y frecuentemente olvidados por los Gobiernos de turno. Estas familias ven en la ganadería su única fuente de ingresos, incluso muchas veces como ganadería de subsistencia. Bajo estas circunstancias, perder una res por el motivo que sea es un golpe incalculablemente sentido, y cuando es por depredación, lo más común es que intenten buscar al felino y matarlo. Y la verdad, es entendible… Cómo no entender esa decisión de un ganadero que está criando 5 o 6 animales y al perder uno ha perdido más del 20% de su hato y no tiene el recursos económico para mejorar las condiciones de seguridad en su finca? Cómo no entender esa decisión si cuando años atrás pidió ayuda, nunca fue escuchado? Cómo no entender esa decisión si el ganado es la forma de sostener a su familia y mantener en la escuela a dos de sus tres hijos que deben caminar diariamente 5 kilómetros para ir a clases?

Los más románticos dirán que quien mate un jaguar es una mala persona, que bajo ninguna circunstancia se deben matar jaguares, que es un delito porque la ley lo prohíbe o que existen otras formas de evitar la depredación que no sea la eliminación del felino. Pero qué puede hacer una persona que no tiene acceso a la información ni a un medio de comunicación?, y que además pasan inadvertidos de lo que pasa “afuera” (como dice ellos, refiriéndose a la capital o grandes ciudades).

Usted, en esas circunstancias de muchos de mis compatriotas, qué haría?

Permitir que el felino siga comiéndose lo que tanto le ha costado producir?

Ahorrar todo el dinero que pueda durante un año para invertir en la finca y darle seguridad al ganado mientras los ataques de depredación se presentan todos los meses? Pues probablemente a los 6 meses ya no habrá animales que proteger.

Usted que haría?…

De nuestra parte creemos que esas decisiones de los ganaderos son respetables y entendibles. De hecho, el asimilar y entender esa situación fue la base del proyecto, fue el punto de partida, no obstante, fue también lo que nos permitió desarrollar las acciones para intentar revertirlo, de la mano con ellos…

Unidad de Atención de Conflictos con Felinos

Es así como se llama el proyecto, pero por sus siglas es conocido como UACFel.

Este proyecto entendió que la conservación de la vida silvestre paradójicamente no se debía hacer por la vida silvestre, sino por y para las personas que conviven con ella, en otras palabras, que jamás la conservación debe estar por encima de las personas ni de las comunidades, al contrario, son ellos quienes pueden y deben hacer conservación. Nuestro papel simplemente debe ser primero de coordinación y explicación, y luego de orientación, apoyo, acompañamiento y ser facilitadores.

Bajo este contexto y con esa fresca idea nace la UACFel en setiembre de 2013, con la firme convicción de llegar a las fincas no de una manera condenatoria ni confrontativa, sino de manera cooperativa y con la intención de atender los reportes de depredación no para salvar a un felino, sino para solucionarle un problema a un ser humano, a un campesino, a un compatriota.

Desde entonces, recibimos reportes todos los días, coordinamos la visita y vamos a la finca en busca de las soluciones que se podrían implementar para evitar la depredación. Siempre de la mano del ganadero, externamos nuestra visión, nos ponemos en sus pies, le entendemos, le ofrecemos respeto, amistad y compromiso, para finalmente ponernos a trabajar juntos. Esto sin explicaciones que involucren términos raros y sin prometer imposibles, simplemente con ganas de trabajar, actuar, hacer que las cosas sucedan, es la hora de hacer el bien y hacerlo bien, naturalmente, ya no con tantas palabras, sino con hechos que empiezan a forjar una relación de honestidad, honradez, trabajo fuerte, respeto y humildad.

Son estas las cosas que el ganadero agradece, son estas las cosas que hacen que el ganadero se vuelva a levantar, son estas las cosas que hacen que el ganadero compruebe que las soluciones sí existen y funcionan, en fin, son estas las cosas con que el ganadero empieza a hacer conservación, probablemente sin darse cuenta. Sin embargo, les garantizo que al final del proceso, cuando empiezan a pasar los meses y años sin depredación, en todas las fincas en las que trabajé (más de 200) absolutamente todos los ganaderos no solo se dieron cuenta, sino que comprendieron que hicieron conservación y entendieron el por qué la hicieron, sin necesidad de reuniones, talleres y protocolos. Hoy en día, conservan los jaguares cuando antes los mataban, y difunden el mensaje entre sus vecinos. El destino los convirtió en agentes de cambio.

Pero qué es la UACFel y cómo funciona

Es un proyecto piloto que surge gracias a un Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y la organización Panthera con el objetivo de atender los casos de depredación de ganado causado por jaguares y pumas a lo largo y ancho del país, e intenta brindar soluciones prácticas, efectivas e integrales a quienes tengan esta problemática mediante la implementación de estrategias anti-depredatorias.

Está integrada por más de 30 funcionarios públicos, oficialmente nombrados y debidamente capacitados, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que es una entidad adscrita al MINAE y funcionarios de la ONG Panthera.

Los funcionarios del SINAC integrantes de la UACFel están distribuidos en todo el país y son los encargados de atender los reportes de depredación que llegan a sus respectivas oficinas, mientras que Panthera se encarga de suministrar los materiales requeridos para la implementación de las estrategias anti-depredatorias que no pueden ser costeados por los ganaderos.

La UACFel ha llegado a ser reconocido con el primer equipo de funcionarios públicos en América Latina, que no solo atiende el conflicto felinos-ganado, sino que, gracias a la colaboración de Panthera, implementa soluciones efectivas, que ya habían sido probadas por dicha organización desde el año 2009.

A la fecha este equipo ha atendido un total de 319 casos en el país e implementó estrategias anti-depredatorias en 181 fincas ganaderas con resultados sumamente positivos (ver mapa abajo). Una efectividad del 91%, o sea 165 fincas donde no se volvieron a presentar ataques de depredación, 165 familias con el problema resuelto, 165 casos en donde la opción de matar a un jaguar ya no pasa por la cabeza de nadie.

¿Cómo utilizaremos el dinero recaudado?

100% del dinero recaudado va ir directamente al campo en la compra de materiales para la implementación de estrategias anti-depredatorias en fincas ganaderas. Ni un solo dólar será utilizado para algún gasto administrativo, ni de combustible ni alimentación. Les aseguramos que absolutamente toda su donación será invertida en las fincas ganaderas.

Comentarios finales

  • Cada donante que lo desee puede escribir a mi correo dcorrales@panthera.org y personalmente le haré llegar correos mensuales con parte del trabajo realizado en las fincas con los fondos recaudados.
  • Si en algún momento alguno de los donantes que vive fuera de Costa Rica realizara una visita al país y desea visitar las fincas en las cuales se utilizaron los fondos, sería un placer, puede escribir al mismo correo mencionado arriba para coordinar.
  • Obviamente lo mismo para nacionales según lo mencionado en el punto anterior.
  • Con toda sinceridad, la intención de este crowdfunding no es alcanzar la meta, sino superarla! Por favor ayúdenos, no sólo donando si no también compartiendo esta información son sus amigos, familiares y colegas!
  • Nos es insoportable saber que hay personas que la están pasando mal a causa de la depredación y que no podamos colaborar por falta de dinero. Este 2017 fue sumamente difícil mantener el proyecto. No es justo para ellos, ayúdelos por favor!

“Primero ayudamos seres humanos, para luego conservar felinos”

Daniel Corrales Gutiérrez
Coordinador Operativo de la UACFel
Panthera Costa Rica

Si desea apoyarnos puede ir a la página de nuestra campaña y hacer su donativo.

Los donativos de US$500 tendrán como recompensa una obra de arte pintada por un jaguar, gracias al apoyo de nuestros aliados Centro de Rescate las Pumas.

Si tiene curiosidad por ver como se realizan estas pinturas le invitamos a ver este video.