¿Quiénes somos?

Panthera es la única organización del mundo que se dedica exclusivamente a la conservación de las 38 especies de felinos silvestres que existen en el planeta, y los ecosistemas en que viven.

Utilizando la experiencia de biólogos de todo el mundo, expertos en felinos, Panthera desarrolla e implementa estrategias globales para las especies de grandes felinos más amenazadas: tigres, leones, jaguares, leopardos de las nieves, pumas y leopardos.

Para lograr sus objetivos Panthera suele establecer alianzas con ONGs locales e internacionales, instituciones científicas, comunidades locales, gobiernos de todo el mundo y ciudadanos que quieren ayudar a asegurar un futuro para los gatos salvajes, esto es fundamental sobretodo para la resolución de conflictos humanos-felinos.

Además se desarrollan investigaciones científicas que sirven de fundamento para la toma de decisiones y para ello se utilizan técnicas como el uso de cámaras-trampa (para estudios de densidad poblacional y modelos de ocupación), telemetría satelital, análisis genéticos, Sistemas de Información Geográfica y análisis de mapas, detección de huellas, etc.

Finalmente, el programa de becas de Panthera, el Small Cat Action Fund (SCAF), apoya iniciativas de conservación e investigación relacionadas con varias de las 31 especies de pequeños felinos que habitan el planeta.

Nuestra Misión

Asegurar un futuro para los felinos silvestres y los ambientes de los cuales dependen para mantener sus poblaciones a largo plazo.

Nuestra Visión

Un mundo en el cual las poblaciones de felinos silvestres prosperan y conviven en ecosistemas saludables que dan sustento a las comunidades y a la biodiversidad.

Panthera en Costa Rica

Jaguar (Panthera onca)

Panthera trabaja en Costa Rica desde el año 2008, enfocándose principalmente en consolidar la Iniciativa del Corredor del Jaguar (ICJ). Para esto, se trabaja en los sitios de mayor vulnerabilidad a nivel de toda la región, desarrollando proyectos piloto, los cuales se pretenden implementar en los demás corredores del jaguar a lo largo de toda Mesoamérica.

La Iniciativa del Corredor del Jaguar (ICJ), propone rutas de conectividad a lo largo de la distribución de esta especie en el continente americano. Sin duda alguna, esta es una de las estrategias de conservación más comprensivas y audaces que existen en el mundo, para asegurar la preservación de un carnívoro. Actualmente se trabaja con este objetivo en mente, en 13 de los 18 países del continente donde aún vive el jaguar y se han logrado convenios con los gobiernos de 5 de estos países (incluyendo Costa Rica), como un esfuerzo más para continuar desarrollando este proyecto.

Para más detalles visite los siguentes enlaces: