Convivencia Felinos-Ganado

Diseñar e implementar estrategias anti-depredatorias para una convivencia armoniosa entre los felinos silvestres, el ser humano y sus actividades productivas, es una prioridad para Panthera a nivel global.

En julio de 2010 Panthera Costa Rica da inicio al proyecto “Reduciendo los conflictos entre el ser humano y grandes felinos en Costa Rica”, realizando visitas a fincas ganaderas que reportaban ataques de pumas y jaguares, y buscando en cada visita brindar apoyo y asesoría a los propietarios, en la implementación de estrategias anti-depredatorias y recomendaciones para mejorar sus sistemas de manejo del ganado. En ese momento, ingresó al proyecto la primera finca, ubicada en Boca Tapada de San Carlos, en donde se construyó un encierro nocturno con capacidad para 10 animales adultos. Con el paso del tiempo, más y más fincas fueron ingresando al proyecto y así las diferentes estrategias anti-depredatorias fueron aplicadas y evaluadas.

Aquél proyecto inicial de Panthera se concentró en los dos corredores biológicos prioritarios para la organización, el Corredor Biológico San Juan – La Selva y el SubCorredor Biológico Barbilla – Destierro. De forma simultánea, en otras zonas del país, otras organizaciones, Universidades e investigadores independientes realizabn valiosas investigaciones en el tema del conflicto felinos-ganado.

Ante esta situación, y con el aumento exponencial de las quejas o reportes de depredación en las diferentes Áreas de Conservación del SINAC, los funcionarios de dicha entidad enfrentaban las presiones de la sociedad civil en aquellas comunidades o pueblos donde los eventos de depredación a animales domésticos eran frecuentes y las soluciones pocas; generando un ensanchamiento del conflicto y dejando la vida del felino bajo amenaza, ya que la cacería solía ser vista por los afectados, como la solución más rápida y efectiva.

En respuesta a esto, en julio de 2012, la organización Panthera, y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) firman un Convenio Marco de Cooperación en donde ambas organizaciones se comprometen a luchar por la conservación del jaguar, demás felinos, otra vida silvestre y su hábitat en Costa Rica. Este convenio, fue el instrumento perfecto para acrecentar la voluntad política y establecer relaciones de colaboración entre ambas partes de manera legal y oficial, y además permitía, ahora sí y por primera vez en la historia del país, realizar acciones conjuntas en forma planificada y acordada. El primer gran fruto de este convenio es la Unidad de Atención de Conflictos con Felinos.

Unidad de Atención de Conflictos con Felinos (UACFel)

La UACFel nace en el año 2013 con el objetivo de atender casos de depredación de felinos silvestres sobre animales domésticos y de producción, en todas las Áreas de Conservación de Costa Rica y así tener la capacidad de expandir el proyecto original a todos los rincones del país.

Cada vez que se comprueba que un ataque ha sido realizado por un felino silvestre, se analizan las condiciones del sitio y las características de la finca, para determinar la estrategia anti-depredatoria más apropiada: encierros nocturnos, cercas eléctricas con o sin panel solar, campanas, luces con sensores de movimiento, potreros de maternidad, entre otras. Así, la atención de cada caso conlleva una asistencia técnica, y generalmente la implementación de estrategias anti-depredatorias, con algún grado de apoyo económico en los materiales utilizados para la implementación de las mismas. Sin embargo, es importante aclarar que no todas las fincas entran en el proyecto, y que la UACFel no está en la obligación de realizar trabajos en absolutamente todas las fincas visitadas, ya que para optar por el apoyo se deben de cumplir una serie de lineamientos, siendo los más importantes el interés y compromiso del propietario.

Desde un inicio el costo de la mayoría de los materiales y equipo necesarios para la implementación de estas estrategias han sido cubiertos por Panthera, sin embargo, el ganadero también pone su parte, ya sea con materiales, insumos que tienen dentro de su misma finca o mano de obra. Por su parte, los gastos en los que los funcionarios de la UACFel incurren al desplazarse a atender casos, así como también sus horas de trabajo son cubiertas por el SINAC. Además en algunas comunidades afectadas, se han llevando a cabo actividades de educación ambiental y se les ha apoyado en la utilización de objetos y materiales reciclados para la creación de accesorios reflectivos o ruidososo que mantengan alejados a los felinos.

Así, la intención de la UACFel no es llegar a las fincas de manera condenatoria, sino de manera cooperativa, pues no se visita una finca para ayudar al felino, sino para solucionar un problema a un ser humano. Este equipo está convencido de que si se ayuda al ganadero, de una u otra forma, él ayudará a la conservación de los felinos y demás vida silvestre.

Principales resultados

  • Más de 200 casos de depredación atendidos en todo el país.
  • Casi la mitad de los casos atendidos han resultado elegibles para la implementación de alguna estrategia anti-depredatoria.
  • Al día de hoy, 26 funcionarios del SINAC, de las 10 Áreas de Conservación continentales, han sido capacitados y designados como representantes de la UACFel.
  • Presentación del Primer Informe de Labores de la UACFel, para el período 2013-2015 (documento que puede descargar aquí).

Registro de casos de depredación atendidos por la UACFel a marzo de 2017.

Para más detalles sobre la labor realizada por la UACFel desde sus inicios, puede descargar el PDF del Primer Informe de Labores: