Caminos Amigables con los Felinos

Los caminos son visualizados como una necesidad de las comunidades humanas a nivel mundial, potenciadores del desarrollo social y económico. Sin embargo, representan un gran impacto sobre la vida silvestre. Existe evidencia científica que demuestra que el impacto de las carreteras es aún mayor que el de la cacería. Los caminos y el tráfico vehicular producen atropellos de muchos individuos, de muchas especies, de muchos grupos taxonómicos, día y noche, durante los 365 días del año. Además generan un efecto barrera que hace que algunas especies ni siquiera intenten cruzarlo. El impacto es muy alto y a corto plazo durante la construcción de los caminos y es a largo plazo a partir del inicio de su apertura. Estos impactos como el ruido, diminución de la biodiversidad, calor, sequedad, disminución del intercambio de genes, cacería, desarrollo y deforestación son evidentes no solo en el camino, sino también en los márgenes y pueden extenderse hasta más de 10km.

El Proyecto Caminos Amigables con los Felinos, se creó en el año 2011. Su principal objetivo ha sido el de reducir el impacto de los caminos en los felinos silvestres en los corredores biológicos y áreas núcleo identificadas por la Iniciativa del Corredor del Jaguar.

El trabajo de este proyecto inició en la ruta nacional 415 que atraviesa el Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro (SBBD), “Paso del Jaguar”. Se desarrolló una metodología que basada en los datos de campo recomienda medidas para mitigar el impacto vial en la vida silvestre, con el objetivo de prevenir el impacto que significaría la pavimentación de la ruta de lastre en un Área Ambientalmente Frágil (ver artículo relacionado) (ver el informe completo).

Posteriormente se monitoreó la Ruta 10 de asfalto que fragmenta este mismo corredor. Se obtuvo evidencia del cruce constante de la calle de pavimento por varios individuos de manigordo (Leopardus pardalis), en un corto tramo de la carretera. También se registró la actividad de grisones (Galictis vitatta), yaguarundi (Puma yagouaroundi) y caucel (Leopardus wiedii) a escasos metros de la calle. No se detectó puma (Puma concolor) ni jaguar (Panthera onca) en las proximidades de la ruta (ver documento completo).

Uno de los principales aportes del proyecto a la biodiversdad del país, ha sido la elaboración conjunta (Comisión Vías y Vida Silvestre-SINAC-Centro de Rescate las Pumas-UNED-UTN) de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre, en el año 2015. Este documento reúne los lineamientos base para que los nuevos proyectos viales recopilen de manera previa información sobre la vida silvestre en el sitio de la construcción y la transformen en medidas ambientales para reducir el impacto vial en el sitio. Desde el 2016 se solicita la implementación de esta Guía por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en los nuevos proyectos viales en Costa Rica (ver el documento completo).

En el año 2017, iniciamos un convenio de donación de nuestros servicios al MOPT. El principal objetivo de este convenio es el de monitorear las medidas implementadas en las rutas nacionales, pasos de fauna inferiores y arbóreas para determinar el uso que les da la fauna y generar recomendaciones para aumentar su efectividad. Iniciamos en la Ruta 4: Vuelta Kooper Chilamate (ver tesis relacionada), continuamos con la Ruta 257: Moín (ver el informe) y actualmente estamos trabajando en la Ruta 35: Florencia-Ciudad Quesada. Este trabajo lo realizamos en coordinación con el Programa de Gestión Ambiental y Social (PROGAS).

En el año 2018, pudimos aportar para que los proyectos Geótermicos incorporaran el impacto vial en la conectividad de la vida silvestre como uno de los impactos asociados a sus obras en la fase constructiva y en la fase operativa (ver el informe).

Desde el 2014 trabajamos en el Grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre (VAVS). El cual tiene como objetivo la Implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre en las Rutas Nacionales, Cantonales, Rutas ya construidas, Rutas por Construir, Rutas de proyectos privados y del estado, para reducir el impacto vial en la Vida Silvestre de Costa Rica. En este grupo hemos implementado la Guía en la Ruta 32: Cruce de Río Frío-Moín (ver el informe) (estudio en donde además apoyamos la tesis de Adolfo Artavia). Además, monitoreamos un sitio de atropello de jaguar en la Ruta 1 y actualmente estamos implementando la Guía en las Rutas 253: Comunidad-Papagayo y en las Rutas 140/708 que bordean el Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Hemos apoyado proyectos de Graduación y tesis de estudiantes, cómo fue el estudio de la Ruta 34: Barú por Marta Venegas (ver el documento).


¿Actualmente, que sabemos a través de nuestra experiencia y de la de otros investigadores en el tema de los jaguares y los caminos?

  • Los jaguares (machos y juveniles principalmente) mueren atropellados en carreteras (México, Belice, Costa Rica, Brazil, Bolivia y Argentina).
  • Los jaguares hembras adultas evitan carreteras y caminos (México y Belice).
  • Los jaguares pueden usar drenajes (3x4m) y pasos de fauna para pasar debajo de los caminos de manera segura (México y Costa Rica).
  • Se ha registrado el atropello de 4 hembras de jaguar y todas en Guanacaste (Panthera-Centro Rescate Las Pumas-VAVS-SINAC-ACG)

Otros datos importantes con respecto a felinos y caminos en Costa Rica:

  • El manigordo es el felino más atropellado, en promedio más de dos individuos por mes.
  • Hemos registrado el atropello de cuatro tigrillos (Leopardus tigrinus).
  • En conjunto con el Centro de Rescate las Pumas hemos registrado el atropello de las 6 especies de felinos silvestres en las carreteras del país.

Algunos puntos clave en los que hay que trabajar a nivel de Costa Rica:

  • La inclusión de medidas ambientales exigidas por Ley (Decreto N°40139-MOPT Art. 17) en los proyectos viales en caminos cantonales a cargo de las municipalidades.
  • Implementación de Medidas en Rutas Nacionales impactantes para la Vida silvestre a través de Conservación Vial del MOPT.
  • Carácter obligatorio para la Implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre.
  • Implementación de la Guía Ambiental: Vías Amigables con la Vida Silvestre en la fase de perfectibilidad y en los proyectos por Concesión.
  • Presupuesto específico para las medidas ambientales en los costos de los Proyectos Viales.
  • La protección de la conectividad natural del dosel tiene que ser una prioridad a nivel nacional para evitar la fragmentación de especies en peligro de extinción cómo el mono araña.
  • La definición de Áreas libres de caminos en nuestro Sistema de Áreas Protegidas es importante para evitar el impacto vial en estas áreas sensibles.

Las principales organizaciones amigas del proyecto son:

VAVS-MINAE (SINAC)-MOPT(PROGAS)-MOPT (CONAVI)-UCR(LANAMME)-UNA-ICE-BID-PNUD(BIOFIN)-CATIE-Policía de Tránsito-Bomberos-Fuerza Pública-Hotel Tilajari-Selva Verde Lodge -Péninsula Papagayo-California 49- Pez Cocinado-SBBD-RECOPE-Veragua RainForest-Vías y Fauna Silvestre Huetar Norte.