Monitoreo Paso del Jaguar

El proyecto de Monitoreo de Mamíferos Medianos y Grandes en el Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro, mejor conocido como Paso del Jaguar, tiene como objetivo principal el determinar la presencia de estas especies a lo largo del Subcorredor y los factores que determinan el uso de hábitat de las mismas. También, se evalúa el potencial efecto de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) (el más grande de Centroamérica), sobre estas especies.

Cámara-trampa en campo.

El monitoreo en este Subcorredor, que pertenece al Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca, se viene realizando desde el año 2009, cuando el trabajo de campo que se realizaba era principalmente la búsqueda de huellas de las especies de interés. A partir del 2012 se inició el muestreo con cámaras-trampa, con el propósito de identificar mejor a las distintas especies que frecuentan el área.

Específicamente, el monitoreo se desarrolla en el Subcorredor y en una parte de las áreas protegidas que este conecta, como lo son la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central en el lado oeste, y el Parque Nacional Barbilla y áreas aledañas al este.

Principales resultados

  • Los mamíferos de mayor tamaño, que frecuentemente se ven más afectadas por las actividades humanas (ejemplo: cacería, deforestación, caminos) se concentraron en las áreas más boscosas.
  • Es evidente que hay pocca presencia de los mamíferos de de mayor tamaño (jaguar, puma, danta, saíno, cabro de monte, venado) y el tepezcuintle (especie más cazada en la zona) en el área comprendida entre las dos carreteras (Ruta 10 y Ruta 415) que atraviesan el Paso del Jaguar.
  • Los datos recopilados han permitido construir un modelo de probabilidad de uso de hàbitat para el jaguar y otras especies de la zona.
  • Se elaboró una caja de herramientas de educación ambiental enfocadas en las especies y hábitats del Paso del Jaguar.

Consejo Local del Subcorredor

El SBBD nació cuando Panthera y Wildlife Conservation Society (WCS) identificaron la zona como prioritaria para mantener la conectividad entre poblaciones de jaguar, tanto a nivel del país como mesoamericano.

En el año 2008 el Subcorredor se organiza con un Consejo Local, en donde participan líderes comunales, maestros y profesores del área, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales (ejemplo: ICE, SINAC), grupos organizados, academia, empresas turísticas y la empresa privada. Este grupo es de participación voluntaria y como parte de su plan anual de trabajo se visitan diferentes comunidades dentro y fuera del área geográfica del SBBD para conocer y apoyar diferentes proyectos e iniciativas de conservación, producción sostenible y ecoturismo, entre otros.

Proyecto Hidroeléctrico Reventazón

La construcción de esta planta hidroeléctrica inició en el año 2009 y a finales del 2015 se inició el llenado del embalse, inundando un área de 7km2, en la parte central del Subcorredor.

Vista del PH Reventazón (© Deiver Espinoza)

Medir el impacto del embalse en la ecología de las especies de la zona, es un proyecto actual de Panthera Costa Rica. Aunque aún es muy pronto para poder decir algo con certeza, se esperaría que se pierda la ruta de conectividad más cercana que existía en la parte central del subcorredor.

Frente a esta posibilidad, Panthera Costa Rica, el Consejo Local del SBBD y el ICE, han venido trabajando en conjunto para establecer un plan de mitigación que garantice la funcionalidad del subcorredor y la recuperación de las áreas de conectividad. Con base en esto, el ICE ha propuesto las siguientes acciones:

  • Restaurar el área alrededor del embalse mediante reforestación.
  • Capacitar a los propietarios de fincas agropecuarias aledañas en el uso de prácticas sostenibles.
  • Asignar más de 800 ha de Pago por Servicios Ambientales (PSA) diferenciando la cola de la represa, la cual es considerada una zona prioritaria.