Iniciativa del Corredor del Jaguar

La Iniciativa del Corredor del Jaguar de Panthera, es el único programa que busca proteger a los jaguares a lo largo de los 6 millones de kilómetros cuadrados que abarca su distribución actual. En alianza con gobiernos, corporaciones y comunidades locales, este programa trabaja para mantener la integridad genética del jaguar protegiendo y conectando poplaciones núcleo, dentro de áreas donde también habitan poblaciones humanas, desde el norte de México hasta Argentina.

Esto se logra mediante un proceso multi-dimensional. En cada país, los investigadores de Panthera inician mapeando la presencia de los jaguares y los corredores biológicos en los que viven o utilizan para desplazarse. Dentro de un corredor se puede encontrar, una finca ganadera, el desarrollo de un canal, una plantación de cítricos o simplemente el jardín de una familia. Usando estos datos Panthera colabora con entidades gubernamentales y otras instituciones para fomentar un desarrollo economicamente beneficioso para las comunidades y ecológicamente sustentable, que permita mantener los desplazamientos de los jaguares y demás vida silvestre.

Adicional a esto, nuestro personal trabaja en mitigar los conflictos humanos-felinos, que surgen sobretodo en relación con la depredación de ganado, por un lado, brindando asistencia técnica a los afectados, mediante la implementación de estrategias anti-depredatorias y por otra parte, difundiendo en las comunidades aledañas la importancia de reducir la cacería de las especies que son el alimento natural de los grandes felinos, ya que esto es un factor que incrementa los ataques al ganado.

Actualmente, Panthera lidera o apoya esfuerzos en 14 de los 18 países del continente en los que el jaguar habita: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panama, y Venezuela.